Internet y Redes Sociales

Niños y adolescentes solos ante internet

Consejos para el uso responsable de internet

Internet, es decir, las páginas web, el chat, la mensajería instantánea, el correo electrónico, los blogs, las redes sociales... constituyen nuevas formas de relacionarse en los adolescentes y jóvenes. Aparecen nuevos códigos de conducta, nuevas oportunidades y sensaciones que las familias desconocen, además se encuentran en constante reinvención.

Internet, los videojuegos y el teléfono móvil constituyen un mundo en el que los menores tienen mayor dominio que los padres y madres. Por ello, debemos interesarnos por el uso seguro de estas herramientas.

Constituye una gran oportunidad porque nos proporciona la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información, disfrutar de vídeos y música, publicar cualquier tipo de documento o imagen para que otras personas puedan verlo, comunicarnos con cualquiera no importa en qué parte del mundo se encuentre.
Es imposible renunciar a esta poderosa herramienta si deseamos un desarrollo integral de los hijos e hijas.

A pesar de las ventajas, debemos estar atentos a los riesgos que presenta: peligros derivados de la publicación de la información de texto, visual, sonido o video, de entrar en contacto con personas o de adquirir productos o servicios.

El uso muy intenso de Internet puede tener consecuencias para la salud física y psicológica. Los daños físicos van unidos al sedentarismo y al uso del ordenador como máquina en condiciones poco adecuadas. Los riesgos de tipo psicológico hacen mención al aislamiento, falta de habilidades sociales, visión distorsionada de la realidad, cambios en su conducta y adicción o fuerte dependencia.

Ofrecemos unas recomendaciones generales que deben asociarse a una buena educación en habilidades sociales que les ayuden en situaciones de decidir como la resistencia a la presión de grupo, la petición de ayuda y la autocrítica:

  1. Promover la confianza y el uso compartido de Internet: Los hijos es hijas deben tener asegurada la confianza de los padres en casos de necesitar ayuda.
  2. Acordar un lugar común y un tiempo de conexión para facilitar el control de uso de Internet.
  3. Consultar periódicamente el registro de webs visitadas en el navegador.
  4. Utilizar programas de control preventivo, de filtrado de contenidos y con límites en la conexión.
  5. Vigilar la información publicada on –line a través de google, se puede saber si están dando datos personales en la red.

El papel de la familia ante las redes sociales en internet

Las redes sociales, con más ventajas que inconvenientes, suponen una revolución de la comunicación entre los más jóvenes. Tuenti, MySpace, Live Spaces o Facebook, estos términos hacen referencia a nombres de redes sociales muy populares y en las que los jóvenes participan de forma activa.

redes-socialesEsta práctica refleja el cambio de hábitos que han experimentado los adolescentes en los últimos años: ya no se pelean por ver la televisión en el salón, discuten por la pantalla de su ordenador y, a poder ser, en la intimidad de su cuarto.

Con el teléfono se cumple el mismo patrón: ya no se puede decir que los jóvenes pasen las tardes enganchados al aparato, sino que controlan la comunicación con todas sus amistades a través de Internet y mediante determinados servicios conocidos como redes sociales.

Por lo general, la influencia de las redes en sus usuarios es muy positiva. En primer lugar, porque les familiariza de un modo lúdico con unas tecnologías que serán en unos años sus principales herramientas laborales.

También porque las redes sociales suponen una segunda oportunidad para los jóvenes que en el mundo exterior no logran comunicarse con su entorno: en las redes, el joven tímido, con dificultades de relación o que tiene problemas para encontrar a personas de interés en su ambiente puede comunicarse a su manera, sin complejos y para un público mucho más amplio.

Otra de las grandes ventajas de las redes es su carácter colaborativo.
Sus jóvenes comparten contenidos de manera constante y, de ese modo, también conocimientos. Incluso se pasan apuntes de clase y se consultan dudas. Es decir, aprenden a estudiar y trabajar en equipo, cualidad muy valorada en las empresas. Por tanto, estas redes, lejos de aislarles, socializan todavía más a los jóvenes.

Debemos dar algunos consejos a nuestros hijos e hijas para salvaguardar la privacidad ya que éste es uno de los riesgos de la red:

  • Incluir solo la información imprescindible para poder ser reconocido por los amigos.
  • Nunca permitir el acceso al perfil a desconocidos.
  • Tener cuidado con las imágenes o informaciones comprometidas porque todo lo que se publique puede ser utilizado.


Pero no hay que obsesionarse y sí conviene prestar atención a los síntomas de que algo puede no ir bien. No es fácil, pero a veces, la observación nos puede indicar que el comportamiento y la expresión de los hijos e hijas cambian tras una sesión de Internet.

Educar para proteger: guía rápida para las familias

Esta guía de la Junta de Andalucía es una guía rápida para las familias con el fin de ayudar a sus hijos en el uso adcuado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Educar Para Proteger: Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años

Guía de formación para los padres con hijos entre 3 y 11 años de la Junta de Andalucía editada con el fin de favorecer la formación TIC de las familias.

Internet en familia

Cómo orientar a los chicos cuando usan Internet.
Este cuadernillo busca favorecer una mejor utilización de Internet por parte de los hijos y muestra algunos riesgos que plantean las Nuevas Tecnologías a la vez que proponen algunas estrategias para su reducción.

¿Saben usar Internet o los videojuegos?

 

 

¿Saben usar Internet o los videojuegos?

Guía de educación audiovisual para madres y padres.

 

 

Redes Sociales y Adolescencia

 

La familia ante el uso de las Redes Sociales en Internet.

Ser padre y madre en el siglo XXI conlleva atender nuevas realidades de la crianza y la educación familiar. Una de ellas es la inclusión de las nuevas pantallas en el día a día de las familias.

 

Internet en la vida de nuestros hijos, ¿cómo trasformar los riesgos en oportunidades?

El Foro Generaciones Interactivas describe a través de esta obra las características comunes de una generación de adolescentes ligados a las nuevas tecnologías, en concreto al uso de Internet, y cómo el impacto de la red influye en su desarrollo.

Ocio interactivo en la familia del siglo XXI

Desde el equipo Generaciones Interactivas en Argentina nos llega el siguiente folleto que da consejos a padres y docentes sobre como educar en las nuevas tecnologías a los niños y adolescentes.

Educar hij@s interactiv@s

Esta guía escrita por Fernando García y Xavier Bringué presenta una reflexión práctica sobre el uso de las pantallas: internet, chat, videojuegos y teléfono móvil. Editada por el Foro Generaciones Interactivas.

La generación interactiva en España

Este estudio define y tipifica la relación de los menores españoles con diversas pantallas como Internet, los videojuegos, el teléfono móvil o la televisión. Lo hace desde una visión integrada de todas las pantallas y de los ámbitos más importantes que rodean a este público, como son la escuela o la familia.

Menores y redes sociales

El informe relaciona el perfil de uso de los menores de dichas redes (no usuario, usuario o usuario avanzado) con su acceso a la tecnología, su conocimiento, sus relaciones familiares o los riesgos y oportunidades que les plantean, entre otros aspectos.

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