Educación Primaria

Programas de Educafamilia

Programas de la Escuela de Madres y Padres del Liceo Castilla para las familias de Educación Primaria

El niñ@ de 6 a 11 años

 

 

 

 

Desarrollo de los hijos e hijas de los 6 a los 12 años.

Vida en familia

La televisión y los videojuegos

La televisión y los vídeojuegos hoy en día forman parte de nuestras casas, es una oferta de entretenimiento cada vez más variada y esto conlleva cierto riesgo, sobre todo, porque a menudo sus contenidos van cargados de muchos valores que en algunas ocasiones pueden resultar claramente perjudiciales para nuestros hijos e hijas y deshacer mucho del trabajo que los padres y madres hacemos en casa.

El juego

 

Es la forma típica de actividad en el niñ@ hasta la adolescencia. Es el espacio para crear e inventar sin barrreras.

 

El juego es una actividad libre, improductiva aparentemente y donde existen reglas. Para el niñ@ es una actividad seria, porque es su quehacer y dónde realmente es protagonista. Afirma su yo.

 

 

La lectura

La lectura es una de las múltiples maneras en que el niñ@ utiliza el tiempo libre y contribuye a su formación humana. También ofrece grandes posibilidades de identificación con gran variedad de personajes y asimilación de las circunstancias más diversas, permitiéndole ampliar sus conocimientos.

Cuando el niñ@ lee:
  • Asimila la realidad.
  • Ejercita la comprensión, la imaginación, la memoria, la sensibilidad y la relación lógica que le servirán, no sólo para profundizar en la lectura, sino también para la propia vida.
  • El campo limitado de la vida del niñ@ se amplía considerablemente con el conocimiento de personas, problemas y ambientes que quizá nunca llegue a ofrecerle la vida real.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA
  • No debe exclusivizar el tiempo del niñ@, hay que situarle entre otras actividades como el estudio, el uego, la relación con amigos, etc...

  • El libro debe responder a lo intereses del niñ@, debe ser ameno.

  • Conviene que, incluso antes de que pueda coger un libro,el niñ@ vea leer. Éstos son sensibles al ejemplo y pronto toman los libros o revistas, aunque sea al revés, con la misma emoción de quién realiza un rito mágico.

  • La contemplación de las imágenes por los niñ@s que no saben leer es una de las grandes formas de introducción a la lectura.

  • La lectura de textos cortos o interpretación de imágenes en voz alta crea una actitud de amistad por parte del niñ@ hacia la palabra escrita que le ayudará a resolver las inevitables dificultades que conllevará el aprendizaje de la lectura.

  • Con la narración, los cuentos cobran otros valores: la voz humana con sus entonaciones da a la lectura de cuentos un especial atractivo.

  • Es bueno que los niñ@s vayan formando su propia biblioteca y que aprendan a elegir los libros que les gustan.

  • Conviene enseñarles a utilizar la biblioteca pública.

  • Enseñaremos a los niñ@s a respetar los libros ayudándoles a pasar las hojas hasta que sean capaces de hacerlo sol@s.

 

Fuente: Apoclam

Un juguete para cada edad
duendelibros 04 cuando tengo miedo

Animación a la lectura

Primer Ciclo
Segundo Ciclo
Tercer Ciclo

Aprovechar las vacaciones